C/ Palancia, nº44, Puerto de Sagunto, Valencia
Esta comunidad de vecinos del Puerto de Sagunto venía observando cómo durante años la instalación de telefonía móvil que pactaron con ORANGE iba creciendo y creciendo. Con el tiempo, fueron llegando nuevas operadoras a compartir la azotea y, por tanto, a desplegar también sus antenas y equipos. Y todo ello conllevaba más ocupación de espacio y violaciones de los acuerdos del contrato de alquiler de azotea para antenas de telefonía móvil. La comunidad tenía la sensación que se estaban aprovechando de ella. Que ORANGE abusaba de su posición dominante.
Harta de tanto abuso, la comunidad se puso a buscar una empresa de ingenieros de telecomunicación que pudiese certificar lo que había en la azotea, qué operadoras y el grado de cumplimiento o incumplimiento del contrato de alquiler de la azotea. Necesitaban una empresa cuyos técnicos fueran capaces de defender con éxito sus conclusiones ante un tribunal. También necesitaban una abogada sagaz y reputada que les llevase el caso ante la justicia. Y así dieron con SOLITEL como ingeniería que les hiciese la peritación y se ratificase ante el juzgado, y con la letrada Rosa Ana Sevilla (https://asesoriasevilla.es/) que marcase las directrices legales.
La estrategia diseñada por la abogada Sevilla dio sus frutos en forma de aplastante victoria ante la operadora en primera instancia. La juez condenaba a ORANGE a desmontar todos los excesos de antenas y equipos, a limitarse a la superficie contratada y a pagar todas las costas procesales. La operadora recurrió en segunda instancia ante la Audiencia Provincial de Valencia. El escrito de respuesta de la abogada Rosa Ana Sevilla fue demoledor, hasta el punto de que el tribunal ratificó punto por punto la primera sentencia, condenando a ORANGE en todo. Las antenas de telefonía móvil en esta azotea vuelven a estar bajo control.