Toda una serie de servicios que tiene a la instalación de telefonía móvil en los inmuebles como protagonista.
- Inspección de la instalación de telefonía móvil. Para poder asesorar a la Comunidad y comprobar qué hay instalado, se hace necesario una exhaustiva inspección ocular y fotográfica de todo lo equipado por la operadora.
- Medidas radioeléctricas para detectar cuántas operadoras hay en la azotea (detección de subarriendos y comparticiones no notificados o consentidos). Cada vez más, las operadoras comparten entre ellas las azoteas e infraestructuras y esto es indetectable a simple vista. Hay que usar analizadores para descubrir qué empresas de telefonía hay en la azotea aparte de la que firmó el contrato de alquiler con la Propiedad.
- Medidas de niveles de radiación (R.D. 1066/2001). Un punto que sigue preocupando, a pesar del tiempo que ha pasado desde la liberalización del sector en 1995, es la posible nocividad de este tipo de instalaciones. Una garantía para la salud y tranquilidad de los vecinos es comprobar si se cumple este Real Decreto.
- Elaboración de informes técnicos sobre las instalaciones de telefonía de la azotea. Lo primero que realizamos al ser contratados es un informe en el que, tras inspeccionar la azotea y estudiar el contrato de alquiler, les decimos a nuestros clientes si lo instalado se ajusta o no a lo pactado en el contrato de alquiler.
- Informes periciales. En ocasiones, una Comunidad o propietario puede necesitar acudir al amparo de los Tribunales para defender sus derechos ante una operadora. Para ello, es muy conveniente el informe técnico de un perito experto en la materia.
- Supervisión y control de actuaciones de las operadoras en el edificio. Una estación base de telefonía móvil es un elemento en continuo cambio y adaptación. Las operadoras se encargan de tenerlas al día en materia tecnológica. Se hace por tanto necesario supervisar si todo lo que se hace está conforme al contrato de alquiler firmado.
- Redacción de recursos y denuncias urbanísticas ante la Administración. Este tipo de instalaciones debe cumplir una normativa local que es de tipo urbanístico. En caso de sospecha de algún tipo de ilegalidad para con los reglamentos municipales, se puede recurrir a la denuncia, para lo cual es necesario dominar los aspectos técnicos y normativos.