C/ de la poetisa María Zambrano, 35 ZARAGOZA
La empresa líder mundial en servicios inmobiliarios CBRE GLOBAL INVESTORS encargó a SOLITEL la auditoría de los centros comerciales españoles bajo su gestión. En la ciudad de Zaragoza tienen un enorme centro comercial denominado “Gran Casa”.
La preocupación de CBRE era tener claro el grado de cumplimiento contractual de las operadoras que ocupaban la azotea del centro; saber si cumplían con las ordenanzas urbanísticas municipales y, por último, y debido a la incesante preocupación de la población por la salubridad de este tipo de instalaciones, conocer si las instalaciones de telefonía móvil cumplían los niveles de radiación dictados por el RD 1066/2001. Teniendo todos estos aspectos claros, CBRE podía certificar la idoneidad total de las estaciones base de telefonía en caso de vender el centro comercial a algún grupo inversor.
Este exhaustivo y detallado informe, realizado en febrero de 2015, comprendía tres grandes apartados: el contractual, el urbanístico y el radiológico. Para este último apartado, SOLITEL contó con la colaboración de la empresa certificada SGS TECNOS.
Las conclusiones del informe de 74 páginas fueron que en los tejados y azoteas del centro comercial había tres operadoras (Movistar, Orange y Vodafone) pero solo un contrato de alquiler firmado, concretamente con Vodafone. Algo raro pasaba con las otras dos operadoras.
Desde el punto de vista urbanístico, las tres operadoras cumplían los de puntos de la Ordenanza municipal de instalaciones de telecomunicación por transmisión-recepción de ondas radioeléctricas en el término municipal de Zaragoza, aprobado el 30/5/2001. Solo Vodafone tenía un pequeño reparo en cuanto al número de antenas utilizado.
En lo que a los niveles de radiación se refiere, asunto siempre delicado por cuanto mucha gente sigue estando convencida de que esta tecnología es perjudicial para la salud, las medidas pusieron bien en claro que las tres operadoras cumplen lo establecido en la normativa nacional. No había, pues, ni hay peligro alguno para la población que vive cerca o que va de compras a este arquitectónicamente rompedor centro comercial.