Realización de Informe Técnico para el Centro Comercial «Zubiarte», del grupo CBRE

Centro Comercial Zubiarte
shadow

Leizaola Lehendakariaren Kalea, 2 BILBAO (Vizcaya)

La empresa líder mundial en servicios inmobiliarios CBRE GLOBAL INVESTORS encargó a SOLITEL la auditoría de los centros comerciales españoles bajo su gestión. En la capital de la provincia vascongada de Vizcaya, en Bilbao, tienen el centro comercial “Zubiarte”.

La preocupación de CBRE era tener claro el grado de cumplimiento contractual de las operadoras que ocupaban la azotea del centro; saber si cumplían con las ordenanzas urbanísticas municipales y, por último, y debido a la incesante preocupación de la población por la salubridad de este tipo de instalaciones, conocer si las instalaciones de telefonía móvil cumplían los niveles de radiación dictados por el RD 1066/2001. Teniendo todos estos aspectos claros, CBRE podía certificar la idoneidad total de las estaciones base de telefonía en caso de vender el centro comercial a algún grupo inversor.

Este exhaustivo y detallado informe, realizado en febrero de 2015, comprendía tres grandes apartados: el contractual, el urbanístico y el radiológico. Para este último apartado, SOLITEL contó con la colaboración de la empresa certificada SGS TECNOS.

Las conclusiones del informe de 76 páginas fueron que en el recinto había tres operadoras (Movistar, Orange y Vodafone). Las tres con instalaciones de cobertura interior o microceldas. Y todas cumplían con sus contratos de alquiler.

Desde el punto de vista urbanístico, se estudió la Ordenanza local sobre instalaciones de los equipos y elementos de telecomunicación (antenas) aprobada el 27/3/2003 (expediente 01.1020.000001). Al ser instalaciones de interior, cumplían perfectamente lo ordenado.

En cuanto a los niveles de radiación, asunto siempre delicado por cuanto mucha gente sigue estando convencida de que esta tecnología es perjudicial para la salud, las medidas pusieron bien en claro que las tres operadoras cumplen lo establecido en la normativa nacional. No había, pues, ni hay peligro alguno para la población que vive cerca o que va de compras a este centro comercial.