Operadoras que comparten azoteas sin que se entere nadie
La compartición de azoteas entre operadoras no es algo novedoso pero se está generalizando espectacularmente. Y SOLITEL lo viene denunciando desde hace tiempo y previniendo a sus clientes.
A comienzos de la telefonía móvil, allá por 1995, las operadoras eran competidoras tanto en lo comercial como en lo técnico (el despliegue de red por las azoteas). Donde se ponía una, ya no podía otra. Y así, a la carrera, intentaban «pillar» los mejores edificios para dar cobertura. Había dinero para ello y prisas por desplegar las respectivas redes. Pero, de un tiempo a esta parte, y acuciados por la crisis económica, las cuatro operadoras se han aliado y han empezado políticas de compartición de redes e infraestructuras. Esto les facilita la vida y les abarata la expansión de sus estaciones base. Donde antes luchaban por hacerse con los mejores emplazamientos, ahora comparten sin pudor. Y ello va en perjuicio de la Comunidad de Propietarios. Y organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, anima y jalea a las operadoras a compartir.
La mayoría de los contratos de alquiler de azoteas contemplan la cesión y el subarriendo, bien porque hay una cláusula (la octava o novena suelen ser) bien por que al no haberla rige el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Estas cesiones o subarriendos HAY QUE NOTIFICARLOS. Así consta en el 85% de los contratos de alquiler que manejamos en SOLITEL de nuestros clientes. Y, por si fuera poco, el artículo 32 de la LAU es muy claro al decir que se dispone de un mes para que el arrendatario (la operadora) comunique al arrendador (la Comunidad o Propiedad) la cesión o el subarriendo a otra operadora. En el otro 15% de contratos, la cláusula de cesión es distinta a la estándar, se sale de la norma y tiene particularidades «raras».
La cesión de un contrato de una operadora a otra conlleva un aumento de renta del 20% si es total o del 10% si es parcial. En el 15% de contratos que comentábamos antes, la cláusula de cesión pacta la renuncia del derecho a dichos aumentos. ¡Siempre nos llamará la atención que haya Comunidades que firmen la renuncia al incremento de renta que contempla la LAU! Aunque el porcentaje de incremento de renta sea ridículo, bueno es y no se debería renunciar a él. En este 15% incluimos también aquellos contratos en los que, increiblemente, la Propiedad pactó porcentajes más altos de subida de renta en caso de cesiones y subarriendos. Y haberlos… ¡haylos! En SOLITEL tenemos algunos clientes que así de bien lo hicieron cuando negociaron con la operadora.
¿Qué implica el subarriendo de una operadora a otra?, ¿qué ocure cuando dos o más operadoras comparten azotea e infraestructuras? Sinceramente, para la Comunidad, casi nada. Tal vez lo más llamativo sea que habrá más operarios entrando y saliendo del inmueble, pues cada operadora tiene sus propias contratas de mantenimiento. Y puede que surjan algunas antenas de más. De lo que no hay que preocuparse es de peso extra o radiaciones extra. La radiación no se suma como se suman las manzanas. Hoy en día, con el actual estado del arte de la tecnología radio, las operadoras lo comparten TODO, hasta los equipos electrónicos y antenas. De este modo es imposible detectar las comparticiones y los subarriendos. Y esto implica que, desde el punto de vista crematístico, la Comunidad pueda estar dejando de ingresar una renta adicional. Si no se enteran de que ha habido una compartición, jamás podrán ejercer el derecho al aumento de renta. Y, por lo general, la operadora subarrendadora no comunica nunca nada a la Propiedad y se ahorra un dinero importante.
En SOLITEL llevamos años «pillando» estas comparticiones no anunciadas. Incumplen la cláusula de cesión (que de manera estándar pacta la comunicación del subarriendo) y, de paso, el artículo 32 de la LAU que da un mes para notificar. Y cuando denuncias un subarriendo ilegal, la operadora tiembla. Es el momento y son las circunstancias favorables para provocar un subidón de renta.
¿Cómo se detactan las comparticiones? Antes era difícil, ahora imposible. La única manera es haciendo un barrido de canales por operadora y sistema y midiendo niveles de potencia recibidas. Para ello hace falta un software especial para cargar en los medidores o un analizador de espectros. No hay más. En SOLITEL tenemos los conocimientos, experiencia y aparatos para poder dar satisfacción a las Comunidades que crean que algo «raro» pasa en su azotea. En nuestra página web: www.estacionbase.com se puede encontrar información al respecto.