ELEMENTOS DE UNA ESTACIÓN BASE DE TELEFONÍA MÓVIL URBANA
Detallamos el equipamiento e infraestructuras de una instalación típica de telefonía móvil en azotea
Todos hemos visto antenas de telefonía móvil desde la calle, al ir en coche y transporte público o al asomarnos a una terraza o balcón. Están por doquier y son muy visibles las más de las veces. Pero, ¿es lo único que tiene una estación base de telefonía móvil?, ¿qué hay aparte de las antenas? En este artículo y en uno siguiente, vamos a desvelar la composición de este tipo de instalaciones prácticamente inaccesibles para el común de los mortales.
Como casi siempre en todo tipo de instalaciones industriales (esta lo es) hay que distinguir entre las infraestructuras (los hierros que sustentan todo) y los equipos radio y antenas (sujetos a los hierros de las infraestructuras) La capa inferior de infraestructuras es la que construyen los obreros y albañiles de obra civil, y la capa superior de equipamiento radio es la que instalan los técnicos de radio.
Por lo general, la composición de una estación base de telefonía móvil viene detallada en la primera cláusula del contrato de alquiler de azotea que suscribe la comunidad con la operadora. De un lado se habla de las infraestructuras y de otro de los equipos y antenas. Y así ocurre en cerca de un 80% de contratos de alquiler de azotea de cualquiera de las cuatro operadoras nacionales de telefonía móvil. El 20% restante de contratos de alquiler de azoteas no dice nada de los elementos constitutivos de estas estaciones base.
Hoy vamos a centrarnos en las infraestructuras de una estación base de las que se instalan en azoteas de poblaciones. Y enumeraremos posibles variantes de cada elemento, pues dependiendo del tipo, tamaño y características de cada azotea, las operadoras adoptan una solución u otra para las infraestructuras a colocar.
1.- ESPACIO PARA ALBERGAR EQUIPOS ELECTRÓNICOS.
Son cuatro las posibilidades que existen para proporcionar espacio cerrado y protegido donde poder instalar equipos, baterías, alarmas, etc.
1.1.- Caseta de fibra prefabricada
Es la solución que más se usó desde un principio. Proporciona un buen y amplio espacio para albergar equipamiento. Y ofrece protección contra los agentes climáticos y contra el vandalismo. Su peso ronda las dos toneladas.
1.2.- Armario de intemperie
Esta opción se usa donde no hay espacio suficiente para encajar una caseta o donde la operadora sabe que no necesita mucho espacio interior para colocar equipos. Tengamos en cuenta que el estado del arte de la telefonía móvil ha avanzado mucho y desde hace años se colocan equipos radio de intemperie que no precisan de casetas o armarios.
1.4.- Habitación interior de la finca
Aquí hablamos de la vivienda de portería en aquellos inmuebles que la tienen. Las operadoras pueden especificar en el contrato de alquiler de azotea que se quedan con toda la vivienda o solo con alguna de las habitaciones. Y acondicionan la cvasa o la habitación con todo lo que les hace falta para albergar equipos. Esta opción les ahorra la caseta y las vigas que la sustentan y que vermos más adelante.
2.- SISTEMAS DE VIGAS PARA SUSTENTAR CASETAS Y ARMARIOS
Aquí hay dos posibilidades: usar una estructura que se asiente en las cabezas de pilares de la finca recrecidos con unos machones o usar una estructura que reparta el peso en múltiples apoyos directamente sobre la falsa cubierta de la azotea (patas de araña) En el primer caso –más traumático para la finca pero más seguro- hay que picar hasta dar con la cabeza de cuatro pilares del edificio, mientras que en el segundo caso no hay que picar nada. El no tener que picar implica no tocar la cubierta del edificio y eso es bueno de cara a prevenir humedades por filtraciones. Por lo general, las operadoras suelen especificar qué opción adoptan en el mismo contrato de alquiler de azotea.
3.- SOPORTES PARA ANTENAS
Aquí las operadoras recurren a tubos más o menos gruesos o altos, hechos de acero galvanizado que aguantan mejor la oxidación. Las posibles configuraciones para soportar antenas de telefonía móvil en azoteas son cuatro: la torre o torreta, el grupo de postes sueltos, la empalizada y el castillete triangular. La torre o torreta tiene la ventaja de aunar los sistemas radiantes o antenas en un solo soporte, mientras que los postes sueltos permiten elegir las mejores ubicaciones en la azotea para cada sector de antenas. La empalizada es un sistema solo adoptado por varias operadoras en los finales de los noventa, cuando se usaba la diversidad espacial en recepción. Hoy en día está en desuso aunque aún se ven por algunas azoteas de España. Y el castillete triangular es una opción que usó Telefónica Móviles en los principios y que poco a poco va desmantelando. Veámoslas.
4.- SOPORTES PARA CABLES
Los cables coaxiales que unen las antenas a sus equipos electrónicos (que suelen estar dentro de las casetas o habitaciones) han de recorrer un camino a veces largo y sinuoso. Para conducirlos y mantenerlos unidos se usan unas bandejas metálicas denominadas “rejiban”. A estas bandejas se fijan los cables mediante unas mordazas que pueden ser cocodrilos o mosetos.
5.- CAJETÍN DE LLAVES
En la mayoría de contratos de alquiler de azoteas para antenas de telefonía móvil, suele pactarse una cláusula de accesos. En esta, es donde se especifica que la operadora podrá colocar un cajetín metálico cilíndrico para depositar su juego de llaves del emplazamiento. Se coloca embutido en un lateral del portal de la finca y se abre con una llave maestra electrónica.
A grandes rasgos han quedado descritos e ilustrados todos los componentes que conforman las infraestructuras de una típica estación base de telefonía móvil de tipología urbana. Son elementos que, en la mayoría de las ocasiones, vienen reflejados en las primeras cláusulas de los contratos de alquiler que las operadoras firman con las comunidades de propietarios.
En otro artículo hablaremos y mostraremos lo que se instala en este tipo de infraestructuras: los aparatos de radio y las antenas y cables de una estación base de telefonía móvil.