ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA MÓVIL EN LAS FALLAS DE VALENCIA
Ya estamos en Fallas y no solo arden los “ninots”, también las redes de telefonía móvil. Todo gracias a nuestros servicios de instalación de estación base.
Valencia entra de nuevo en su particular catarsis de ruido y fuego. Estamos en Fallas… las Fallas de 2023. Y todo el mundo es bienvenido a una ciudad que siempre es acogedora, pero que en Fallas redobla su amabilidad… y su población. Sí, Valencia duplica sus habitantes. De ser una ciudad de 800.000 vecinos, pasa a 1.800.000 personas. ¡Y todas llevan un teléfono móvil!
La telefonía móvil va allá donde van sus usuarios y abonados. Y en marzo todo el mundo viene a Valencia. Y Valencia no solo debe dar servicios de hostelería y restauración, de ocio y de cultura. También debe proporcionar servicios de telefonía móvil de calidad. Y entendemos por calidad la disponibilidad de red, de línea, para poder establecer una llamada móvil desde cualquier punto de la ciudad a cualquier hora. Puede ser dentro de un casal fallero a las dos de la madrugada, doblado a cubatas, o en plena “mascletá” en la plaza del Ayuntamiento a las dos de la tarde, cuando las falleras mayores de la ciudad dicen aquello de “Senyor pirotécnic, pot comensar la mascletá”.
Las redes móviles de las cuatro operadoras desplegadas por toda Valencia tienen una capacidad dimensionada para la población existente: los 800.000 habitantes. Si, de repente, pasamos a tener más del doble de teléfonos móviles intentando hablar, podemos asegurar que las redes se colapsarán sí o sí. ¿Cómo se soluciona esto? Pues con las estaciones base de telefonía móvil portátiles o móviles. Y para muestra, un botón…
Las estaciones base de telefonía móvil portátiles pueden ser de dos tipos: de contenedor o de camión. Las de contenedor son trasportadas en remolques y depositadas en su ubicación mediante una grúa. Y allí esperan dando servicio hasta que un camión grúa vuelve a recogerlas. Llevan su propia torre telescópica para las antenas de telefonía móvil y las antenas parabólicas de radioenlace, su generador de electricidad diésel y su depósito de gasoil para el generador.
Las de camión van montadas en la caja del vehículo y ahí dentro está toda la electrónica. El generador de electricidad, como en el caso anterior, va fuera. Por la parte superior de la caja salen uno o dos mástiles telescópicos para las antenas de telefonía móviles y los radioenlaces.
Depende de cada operadora de telefonía móvil, el equipar la estación base portátil con más o menos sistemas y con más o menos transceptores. Los sistemas de telefonía móvil, recordemos que son el 2G, el 3G, el 4G y el 5G. Hoy en día ya no se instala nada de 2G y apenas 3G, por lo que los sistemas móviles instalados serán 4G y 5G. En la siguiente foto vemos las antenas de telefonía móvil instaladas en el tope del mástil de la BTS de contenedor.
En la foto apreciamos tres antenas de telefonía móvil de tipo panel multibanda y una antena parabólica de radioenlace. No se aprecian las antenas de 5G, por lo que desde esta estación la operadora dará servicio 4G y puede que 3G.
Caso distinto es el de la BTS móvil de camión. Apreciamos dos mástiles. Uno con antenas de telefonía móvil de tipo panel de 3G y 4G, y otro con las antenas AAU de 5G.
Si hacemos un zoom sobre el mástil de la derecha, esto es lo que vemos…
Son antenas como las de la estación portátil de contenedor. Por lo tanto de 4G y, tal vez, de 3G. Sin embargo, la operadora dueña de este camión, ha decidido dar también servicio 5G a los turistas que se acercan a Fallas. Y así se puede ver en la siguiente foto en la que se aprecia que las antenas de panel son algo distintas. En efecto, se trata de las AAU de 5G, más anchas que largas.
Todo está listo y preparado por parte de las operadoras nacionales de telefonía móvil. Han dimensionado el número de contenedores y camiones que han de colocar y aparcar por toda Valencia. Han decidido si dar cobertura 3G, 4G o 5G o todas ellas a la vez. Y, desde luego, han decidido que los valencianos y los turistas podamos enviar por guatsap la “mascletá” de las dos de la tarde. SENYOR PIROTÉCNIC, POT COMENSAR LA MASCLETÁ.