INCIDENCIAS EN AZOTEAS (3)
No siempre se portan bien las operadoras en las azoteas. De vez en cuando, montan el pollo en la comunidad de vecinos.
Abordamos la cuarta parte de las incidencias originadas por las operadoras de telefonía móvil. Ahora vamos a tratar sobre todas aquellas que tienen que ver con las goteras y humedades que ocasionan las infraestructuras de telefonía. Ya se sabe que cuando una comunidad de vecinos firma un contrato de alquiler de azotea para poner antenas de telefonía móvil en ella, los peligros, incidencias y la famosa ley de Murphy, acechan de continuo.:
- ME HE ENCONTRADO AL PECECITO NADANDO POR EL PASILLO: Casualidades de la vida o cómo el Sr. Murphy siempre acierta. Y es que gota a gota, la filtración de los anclajes de la caseta de equipos de la operadora, colmó la pecera y los pececillos saltaron alegres cayendo al suelo de la cocina… ¡y murieron!.
- PUES LA VERDAD ES QUE NO QUEDA MAL: La manchas concéntricas de humedad en el techo de una habitación le parecieron decorativas al técnico que fue a verlas. Y era cierto que la gradación de colores en círculos concéntricos quedaban francamente bien. Pero no era el caso dejarlo así. Había que pintar. Y esas humedades provenían de los pilares que sustentaban la caseta de equipos de la operadora de telefonía móvil.
- A VER SI CUELA Y RENUEVO MI BIBLIOTECA: Ya que el vecino sufría humedades y afectaron a techo y librería, a ver si me renuevan los libros que ya he leído (pensó él) Pero claro, la picaresca no siempre funciona. Los peritos y técnicos que vamos a ver los daños que producen las instalaciones de antenas de telefonía móvil, nos las sabemos todas.
- ¿ESE OLOR ES DE LA MANCHA DE HUMEDAD DEL TECHO?: Ni muchísimo menos. Había sorpresa en aquel dormitorio. Y es que el bidé del cuarto de baño junto a la habitación, perdía agua. Nada que ver, por tanto, con las antenas de telefonía móvil de la azotea.
- COMO LAS HUMEDADES VIENEN DE LA AZOTEA Y ALLÍ ESTÁN LAS ANTENAS, PUES…: Lo socorrido de tener antenas de telefonía móvil en la azotea. Ellas son las culpables de todo. Y volvemos a lo de antes: no siempre cuela la picaresca.
- PERO SI LAS ANTENAS ESTÁN EN LA OTRA ESQUINA DEL EDIFICIO: El vecino del último piso empeñado en que sus humedades provenían de las antenas, que estaban encima de otra vivienda del último piso. Y argumentaba que por capilaridad, una filtración en una parte de la azotea, puede acabar manifestándose en el extremo diametralmente opuesto de la misma. ¡Qué cosas!.
- EL MALDITO Y JUGUETÓN TUBITO DE DESAGÜE: Por él se vierte el agua del compresor de aire acondicionado de la caseta de equipos a algún sumidero de los que hay por la azotea. Pero en esta comunidad, el tubito era juguetón. Y el viento lo movía y sacaba del agujerito donde vertía el agua de condensación.
La telefonía móvil tiene estas (y otras muchas) cosas entre la comunidad de vecinos. En los contratos de alquiler de azotea para poner antenas de telefonía móvil y estaciones base de telecomunicaciones, hay que amarrarlos todo muy bien. Y las incidencias están a la orden del día. ¡Ojo con ellas!.