APLASTANTE VICTORIA EN SEGUNDA INSTANCIA DE UNA COMUNIDAD CONTRA ORANGE
En enero de 2020 la comunidad ganó la demanda contra Orange en primera instancia y la operadora recurrió ante la Audiencia Provincial de Valencia
Para poner en antecedentes al amable lector sobre esta noticia, no tiene más que ir a la que publicamos el 30 de enero de 2020 (https://www.estacionbase.com/nueva-victoria-de-solitel-frente-a-orange/) Allí ya comentábamos la rotunda victoria en primera instancia de la comunidad de propietarios de la C/ Palancia nº 44, del Puerto de Sagunto, sobre la operadora Orange Espagne. La juez dio la razón a la comunidad en todas sus demandas y condenaba a la operadora en costas. La demanda fue interpuesta y defendida brillantemente por la letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Da. Rosa Ana Sevilla Chanzá (https://asesoriasevilla.es/) La abogada contó con la peritación de uno de los ingenieros de telecomunicación de SOLITEL Estacionbase.com, D. Francisco Niederleytner.
No era ilógico esperar que la operadora recurriese la sentencia, pues ésta era demoledora. La juez obligaba a desmontar aparatos y antenas y a reubicarlo todo en la superficie pactada, al tiempo que obligaba a desmantelar la enorme caseta y poner en su lugar el armario pactado. Ello suponía poner patas arriba toda la estación base de telefonía móvil. Y en ella hay tres operadoras: la arrendataria de la comunidad (Orange que fue quien firmó el contrato de alquiler de la azotea) y dos operadoras subarrendatarias de Orange (Vodafone y Movistar) que también desplegaron sus equipos y antenas de telefonía móvil.
En efecto, en los plazos marcados por la ley, Orange presentó su recurso ante la Audiencia Provincial de Valencia enfatizando en aquellos aspectos que pudiesen darles fuerza defensora de su postura. Principalmente que acatar la sentencia en su totalidad iba a suponer una degradación del servicio telefónica en la zona, pues el movimiento de postes y antenas de telefonía móvil conllevaría zonas de sombra en la cobertura.
Ninguno de los argumentos esgrimidos se tuvo en consideración, pues ya fueron desmontados uno a uno por el ingeniero Niederleytner en la vista oral en los juzgados de primera instancia de Sagunto.
Y ahora solo queda la ejecución de la sentencia. Orange debe moverlo todo y sustituir la enorme caseta por el armario pactado, pues aunque el perito de Orange se esforzó en confundir a la juzgadora, el ingeniero Niederleytner se encargó de ilustrar a Su Señoría de las obvias diferencias entre caseta y armario (Más sobre esto en los ejemplos 1 y 2 de: https://www.estacionbase.com/comparaciones/#filter:29 ) Las antenas de telefonía móvil, los equipos de radio de intemperie, los cables y demás accesorios, deben ser trasladados y recolocados de manera que no sobrepasen ni un centímetro cuadrado la superficie pactada en el contrato de alquiler de la azotea suscrito en 1999.
La comunidad de propietarios de C/ Palancia nº 44, del Puerto de Sagunto, ya está tranquila de ver que sus justas reivindicaciones han encontrado eco en la justicia. Lo que era motivo de disgusto y desazón, las antenas de telefonía móvil, ha dejado de serlo. Y tienen la seguridad y garantía de que el contrato de alquiler de la azotea se va a cumplir, finalmente, de manera estricta.